PORQUE la COMIDA intercultural crea lazos de UNIÓN.
Cuando te planteas hablar de cocina, o mejor, de gastronomía, se abre un infinito abanico de posibilidades. La comida es cultura, ocio, necesidad, placer, unión, desunión, es vida. Una tela de araña que nos atrapa a todos. Nuestra vida gira alrededor de los momentos empleados para alimentarnos.
Hacemos el descanso a la hora del desayuno, hablamos con nuestra familia o amigos en la sobremesa, quedamos para cenar, nos reunimos con nuestros amigos o tenemos una primera cita y siempre alrededor de la comida. La cocina tiene un peso ahora en la sociedad impensable en épocas anteriores.
Crear un espacio común, donde compartir experiencias y tradiciones de 6 paises totalmente diferentes unos de otros no es tarea fácil sino mas bien un ejercicio de tolerancia, empatia y entendimientoo mutuo. La costumbre de sentarse juntos y compartir alimentos se remonta a nuestros orígenes, miles de años atrás. Los yacimientos arqueológicos del Paleolítico y los restos encontrados allí evidencian ya la existencia de lugares comunes con este fin. Muy probablemente, en aquella época estas reuniones ocurrían alrededor del fuego, lo que sin duda tuvo consecuencias en el desarrollo de la sociabilidad humana. Desde entonces, la vida de personas y sociedades ha transcurrido alrededor del fuego y del comer caliente, tratando cada día de mejorar su calidad de vida. El acto de comer se convierte en un elemento básico en la socialización y la cocina, una manifestación sociológica que identifica y diferencia a los miembros de una comunidad, vital para la transmisión cultural de un pueblo.
Os animamos a comer en todos los sentidos de la propia palabra, comer por el gusto, comer con una buena conversación, comer y beber de la cultura de quien comparte contigo mesa y mantel, y sobre todo disfrutar de la experiencia de lo desconocido !!!
Bon appetit !!!!